Tacones. Sabemos que son irresistibles… pero ¡ cuidado!


Se estima que el 70% de las mujeres entre 20 y 60 años, usan frecuentemente calzado de tacón alto. Por su diseño estructural los zapatos de tacón alto alargan las piernas, dándole a la mujer una apariencia más alta, más delgada, e incluso, más sexy., el precio de este tipo de belleza a corto y mediano plazo incluye numerosos problemas músculo-esqueléticos que requieren tratamiento y que pueden llevarnos hasta la mesa del quirófano.

Usar un mal zapato provoca alteraciones en la marcha y molestias en lumbares, caderas,rodillas tobillos,etc… además de cansancio.
En el caso del clásico zapato reina de tacón alto (15cm), la carga de energía se traslada desde el talón (que es donde se debería apoyar la carga corporal) a la zona del ante pié, como si uno caminara de puntillas.
“Esto produce metatarsalgias, es decir, dolores en la parte de apoyo de la región anterior. Dentro de estos problemas, los más comunes son los juanetes, uñas en garra, en martillo y callos”.
Los populares zapatos con “terraplén” o plataforma tienen, en este sentido, cierta ventaja sobre los de tacón de aguja, porque la presión sobre la planta de los pies es menor. Sin embargo, los tobillos siguen corriendo el riesgo de torceduras.

Patologías que se pueden generar por el uso excesivo de tacones 

Columna vertebral:
La columna vertebral está compuesta por 7 vertebras cervicales, 12 vertebras torácicas o dorsales y 5 vertebras lumbares. Al final de la columna encontramos el sacro y el cóccix. Cuando usamos tacones nuestro centro de gravedad tiene que desplazarse hacia delante haciendo que nuestra columna tenga que hacer un sobreesfuerzo a nivel de las vertebras dorsales,  lumbares así como en el sacro y cóccix (en la imagen de arriba queda detallada cada una de las partes de la columna vertebral). En la siguiente tabla mostramos cada uno de los problemas que podemos encontrar en la columna, a partir de la 4º vertebra dorsal (según cada vertebra) a largo plazo.

Varices : Permanecer mucho tiempo de pie con tacones altos son una de las causas principales de la aparición de estas desagradables venas.
Fascitis Plantar: Al forzar nuestros pies con tacones muy altos se puede producir una inflamación aguda entre los tendones que sostienen los huesos de la parte inferior del pie y el talón, que dificulta el hecho de caminar y en este caso es necesario evitar el uso permanente de este tipo de zapatos.
Hallux Valgus o Juanete: Esta  la  patología más frecuente que se relaciona con ésta clase de tacones. Se trata de una desviación del dedo gordo, que provoca eventualmente el usar zapatos cerrados estrechos de punta.
Callos: Son capas de piel endurecidas que se forman por soportar mucha presión en una determinada área del pie.
Estas son solo alguna de las “molestias” a las que se expone la mujer con éste tipo de calzado. Para evitarlas tratemos de seguir los siguientes consejos que nos dan los ortopedista al comprar calzado con tacón.
Previous
Next Post »
Thanks for your comment